Los artículos, opiniones, videos y entrevistas individuales, no necesariamente
comprometen o representan al conjunto del Partido.

Rally in Solidarity with the People of Honduras Organized by the Latin-American Solidarity Network

martes, 24 de julio de 2007

CLC y CUT Frente al Acuerdo de Libre Comercio

De EL CONGRESO LABORAL CANADIENSE, CLC, Y LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA, CUT, FRENTE AL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CANADÁ Y COLOMBIA

1. El Congreso Laboral Canadiense, CLC y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, con base en nuestra experiencia en los llamados tratados de libre comercio e inversión, tales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN; el Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, y ahora el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Colombia, conjuntamente declaramos nuestro rechazo y preocupación por este tipo de acuerdo, basado en modelos extremos de libre mercado que garantizan los derechos de los inversionistas por encima de los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y laborales de sus ciudadanos.

Estos tratados son concebidos para ser suscritos entre naciones con grados equivalentes de desarrollo y, por tanto, desconocen las diferencias existentes entre economías como las de Estados Unidos y Canadá, cuyo desarrollo supera en más de cien veces a la de países como Colombia, con lo cual se consuma la liquidación de la producción nacional.

2. El adjuntar acuerdos secundarios no vinculantes o imponer multas insignificantes por violaciones a los derechos de los trabajadores no son mecanismos efectivos que conduzcan a mejoras en la implementación activa y el respeto por las normas laborales fundamentales, especialmente el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, ni a la creación de puestos de trabajo.

Los tratados comerciales internacionales no deben reducir el poder de los gobiernos de legislar a favor del bien público y de proporcionar seguridad social, salud pública y educación a todos los ciudadanos, colocándose por encima de los ordenamientos constitucionales que garantizan los derechos de la población.

3. No se debería proceder a ningún tratado comercial entre Canadá y Colombia sin que el gobierno colombiano demuestre, completamente, acciones eficaces contra organizaciones paramilitares y redes criminales internacionales; evidencie avances significativos en materia de
investigación y enjuiciamiento por crímenes contra sindicalistas; proporcione protección significativa y adecuada a sindicatos y sindicalistas; consiga que sus leyes laborales cumplan con las normas laborales fundamentales de la OIT y proporcione apoyo total a la oficina de la OIT, recientemente creada en Colombia, para monitorear el cumplimiento de los derechos laborales y continuar con la investigación de asesinatos de sindicalistas.

4. Como los legítimos representantes de los trabajadores en nuestros dos países, exigimos que cualquier negociación entre Canadá y Colombia, que busque un tratado comercial futuro, sea precedida por evaluaciones laborales y ambientales que analicen los impactos económicos y sociales del tratado sobre el mercado laboral, la movilidad del capital, los sueldos, la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo de ambos países.

En el caso de Colombia, esta evaluación tendría que documentar el cumplimiento de los derechos humanos y laborales, así como de las obligaciones ambientales contraídas bajo tratados internacionales.

5. Tal como se ha declarado en la Plataforma Laboral de las Américas adoptada por organizaciones de trabajadores en todo el Hemisferio, para que un tratado comercial sea aceptable su meta central debe ser la creación de puestos de trabajo decente, el desarrollo sostenible y debe asegurar la protección de las normas laborales fundamentales en todas las naciones que participan en estos tratados.

Bogotá, 16 de julio de 2006
CARLOS RODRIGUEZ DIAZ, Presidente CUT COLOMBIA
KENNETH GEORGETTI, Presidente CLC CANADÁ

lunes, 23 de julio de 2007

Convocatoria al Primer Seminario Político Organizativo PDA-Toronto.

El comité de impulso del Polo Democrático Alternativo - PDA de Toronto, invita al Primer Seminario Político Organizativo (SPO) a celebrarse el sábado 15 de Septiembre de 2007 en la ciudad de Toronto, en el Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto 252 Bloor St. West (Room# 2-211) Esquina de Bloor y St. George Sts. (afuera del Metro St. George).

La invitación esta abierta a todas y todos los colombianos miembros y simpatizantes del PDA residentes en Ontario, que comparten el sueño de un país democrático, justo e incluyente, capaz de garantizar a sus ciudadanos el bienestar, el ejercicio de sus derechos y el respeto a la vida en todas sus formas y manifestaciones.

El PDA expresa la unidad de la izquierda democrática y representa una propuesta distinta de pensar, sentir y actuar, comprometida con la defensa de la soberanía nacional, la unidad latinoamericana y la paz. La participación en este proceso de quienes vivimos fuera del país, contribuye a que el PDA se constituya en un partido de amplia participación que haga posible interpretar a la Colombia de hoy, en un movimiento social de puertas abiertas donde confluya el país diverso que queremos.

El Seminario Político Organizativo busca estructurar la organización del Polo Democrático Alternativo en Toronto y propiciar el acercamiento entre la comunidad Colombiana en apoyo al Proyecto Democrático del PDA en Colombia.

Así mismo:

1. Propiciar el intercambio de ideas sobre la situación política en Colombia.

2. Conocer la declaración política del Primer Congreso de Unidad
[1], los estatutos y el programa del PDA[2].

3. Proponer ideas y acciones que contribuyan al enriquecimiento de la política internacional del PDA.
4. Elaborar en consenso un plan de trabajo con los colectivos de Ontario, que permita actuar en coordinación con otros comités y miembros del PDA en el resto de Canadá.

5. Conformar comités de trabajo encargados de desarrollar las tareas orientadas al cumplimiento de los objetivos y tareas propuestas durante el seminario.

Invitamos a todas aquellas personas interesadas en participar en el seminario a que llenen y envíen al pda.toronto@gmail.com el
formulario de inscripción que adjuntamos:
Posteriormente estaremos enviando el temario y la metodología que se implementará durante este evento.

Para más información o enviar comentarios favor comunicarse a:
pda.toronto@gmail.com y/o visite nuestro blog: http://pdatoronto.blogspot.com/

“Por una Colombia del tamaño de nuestros sueños”
Colectivo PDA – Toronto

[1]Bogotá, 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2006
[2]http://www.polodemocratico.net/

domingo, 22 de julio de 2007

Modelo de Impunidad - Capítulo I

Modelo de impunidad
22jun07
Col - En seis meses se ha indagado a 40 paramilitares, mientras Vicente Castaño reorganiza los grupos paramiltiares.
i) Al ritmo actual la Fiscalía tardaría 35 años en tomar declaración a los 2.812 paramilitares reconocidos, de los que sólo 700 están localizados.
El balance no es alentador, más si se tiene en cuenta que solo hay 23 fiscales y 150 investigadores. De la situación habla Luis González, jefe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía.
¿Cómo ve el proceso? La Unidad asumió tres décadas del accionar paramilitar. Hay violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, miles de homicidios, centenares de masacres, millones de desplazados, miles de desaparecidos y sinnúmero de secuestros y apoderamientos de tierras, sin mencionar los hurtos de combustible y el tema de narcotráfico.
¿Son suficientes las personas que están al frente de esas investigaciones? Si todo esto se piensa reconstruir con 23 fiscales y 150 investigadores, la suerte está echada para esta unidad, a menos que se dé una inmediata inyección de personal y recursos que permita afrontar con prontitud el trabajo que se nos encomienda.
¿Qué tantos homicidios han confesado los ex jefes 'paras'? Alguno de ellos nos anticipó que cometió 2 mil homicidios. ¿Cuándo se investiga esto? Se necesita mucho más de un fiscal. Por ejemplo, Ramón Isaza ya dijo que va a confesar 567 homicidios, y la pregunta es cuándo y cómo ubicamos esos 567 casos.
En 6 meses han escuchado a 40 personas, pero son 2.812. La pena máxima es de 8 años ¿Podría pasar ese tiempo sin terminar los procesos? Si no se da la infraestructura de fiscales y de policía judicial para hacer todo el trabajo, va a ser muy difícil avanzar en tiempo razonable.
¿Cuánto tiempo va a durar? Es la misma pregunta que nos hacemos los 23 fiscales que estamos acá. No es fácil entender que esto es un proceso largo que incluye una versión libre que se demora, ubicar las víctimas, traerlas y tenerlas presentes cuando se vaya a confesar el hecho; ir a buscar ese expediente, ir a buscar los testigos y si dicen la verdad, hacer una imputación ante el magistrado.
¿Cuántos fiscales necesitan? Estamos haciendo un estudio, somos 23 fiscales y hay 34 bloques de las Auc, nos están mandando gente de la Farc, nos anuncian que hay una lista de más de 2.700 presos reconocidos por las Auc... Pensamos que se necesita al menos un fiscal por cada bloque y uno más por cada miembro representante. De pronto necesitamos más de 70 fiscales adicionales. Nos toca recibir los bienes que van a entregar, ir a identificarlos a las zonas... Eso demanda días, personal, y las exhumaciones también nos corresponden a nosotros.
¿Y las víctimas? En este momento, la Fiscalía también está respondiendo por las víctimas, porque nadie ha asumido esa función. Creo que el Estado debe reaccionar y decidir cuáles tareas le deja a la Fiscalía y quiénes asumen otras.
¿Cuántos de esos 2.812 tienen ubicados? De los 2.812, según las consultas que hemos hecho con el DAS, la Fiscalía y la Sijín, 2.183 no tienen antecedentes, jamás fueron vinculados a un proceso, no hubo una orden captura contra ellos. En este momento no tenemos datos sobre el paradero del 25 por ciento de esos 2.812 (unas 700 personas).
¿Cuáles dificultades se han encontrado? Por ejemplo, hay una persona que dice que va a confesar 75 homicidios. Pero, cuál es el nombre de la víctima, dónde está el expediente. La persona cita elementos fragmentarios o no da el nombre o a veces da el nombre, o un alias o el oficio que hacía la persona en la zona, a veces precisa el municipio, pero no la vereda...
¿Qué hace la Fiscalía con esa información? Nos toca salir a buscar esos hechos para saber qué está confesando. Un caso de estos necesitaría un solo fiscal con un equipo de Policía judicial ayudándole.
¿Hay vacíos jurídicos en la aplicación de Justicia y Paz? La aplicación de la ley va trayendo a categorías jurídicas que no están contempladas en normas anteriores. Hemos llegado ya a la Corte Suprema para que vaya dictando las líneas en ciertos temas.
¿Los paramilitares sí han contado lo que saben? No podemos más que tener confianza en que eso sea así. Cada caso es particular y le enseña una dinámica diferente. Están esclareciendo hechos que estaban en la impunidad, están confesando muertes de periodistas, sindicalistas, indígenas. Además, gracias a Justicia y Paz tenemos nuevos datos de más de 500 homicidios de los que no teníamos ninguna información.
¿Qué va a pasar con los que llevan hasta 8 años en la cárcel y ya cumplieron el máximo que pone la ley? Es un tema que no se ha debatido. Sabemos que le corresponde a magistrados y los jueces de ejecución de penas. En su momento se precisará por ellos y por último por la Corte Suprema.
¿Cuándo habrá la primera condena de Justicia y Paz? Hay unos casos que ya empezaron, son los que menos víctimas tienen. Si no es este año, es a principios del otro que se tendrán las primeras acusaciones.
[Fuente: Redacción Justicia, El Tiempo, Bogotá, 19jun07]

sábado, 21 de julio de 2007

Caminos de la Patria

Cuando se pueda andar por las aldeas
y los pueblos sin ángel de la guarda.
Cuando sean más claros los caminos
y brillen más las vidas que las armas.
Cuando los tejedores de sudarios
oigan llorar a Dios entre sus almas.
Cuando en el trigo nazcan amapolas
y nadie diga que la tierra sangra.
Cuando la sombra que hacen las banderas
sea una sombra honesta y no una charca.
Cuando la libertad entre a las casas
con el pan diario, con su hermosa carta.
Cuando la espada que usa la justicia
aunque dormida se conserve casta.
Cuando reyes y siervos junto al fuego,
fuego sean de amor y de esperanza
Cuando el vino excesivo se derrame
y entre las copas viudas se reparta.
Cuando el pueblo se encuentre
y con sus manos teja el mismo sus sueños y su manta.
Cuando de noche grupos de fusiles
no despierten al niño con su habla.
Cuando al mirar la madre
no se sienta dolor en la mirada y en el alma.
Cuando en lugar de sangre por el campo
corran caballos, flores sobre el agua.
Cuando la paz recobre su paloma
y acudan los vecinos a mirarla.
Cuando el amor sacuda las cadenas
y le nazcan dos alas en la espalda.
Solo en aquella hora podrá el hombre.
Podrá el hombre decir que tiene patria.

Carlos Castro Saavedra 1951

miércoles, 18 de julio de 2007

Uribe: "no soy paramilitar"

Con esta frase que sentencia un grado de responsabilidad, el presidente Colombiano le explica al Primer Ministro candiense, el escandalo por la "parapolitica".
Demostrar que en Colombia existen nexos entre el narcoparamilitarismo y el gobierno, es una asunto de facil interpretacion. Analicemos algunos aspectos que nos pueden dar claridad:
-El gobierno Colombiano invita a los "narcoparamilitares" al congreso de la republica, (28 de julio de 2004) como una estrategia para legitimarlos ante la sociedad Colombiana.
-Se expide la ley 975 de 2005, "ley de justica y paz", donde se le otorga a los narcoparamilitares, mecanismos "juridicos", para que queden impunes los delitos atroces cometidos.
-Ante la dinamica electoral que se adelanta en el pais, el "gobierno Colombiano", pretende legitimar a los narcoparamilitares en las corporaciones publicas locales; analicese la candidatura de un narcoparamilitar a la alcaldia de Yali-Antioquia, quien es hombre de confianza de alias don Berna; y los candidatos al concejo municipal de Valledupar y la asamble del Cesar, hombres de confianza de alias Jorge 40. Esta estrategia se habia estudiado en el famoso "acuerdo de ralito": la refundacion de Colombia.
Tal como decia Simon Bolivar, "Quien no conoce la historia, esta condenado a repetirla.

William
Colombia con justicia social.

martes, 17 de julio de 2007

Harper en Bogota

El Primer Ministro Canadiense en Bogoto expresando apoyo para Uribe, minimizando las violaciones de derechos humanos y expresando apoyo para su agenda de seguridad y calificando a las criticas/preocupaciones de ONGs de DDHH Canadienses como "ridiculas".
Iliam

lunes, 16 de julio de 2007

Volante del Primer Encuentro de Expresion Artistica, PDA-Toronto.


Conservando la historia del PDA - Toronto...

(Haga clic sobre el volante si desea verlo en tamano real.)

sábado, 14 de julio de 2007

Ahora si con-pagina!

Finalmente nuestra pagina web (blog) donde podemos poner todos nuestros pensamientos textos, fotos y recibir retroalimentacion en comentarios a nuestras ideas o lo que sea que deseemos publicar, asi que metamole energia a poner cositas y a difundir la pagina (blog) entre nuestros amig@s para que comenten e interactuen con nuestro trabajo e ideas y asi vamos pa' lante, construyendo otro pais a traves de otras formas de comunicacion.
Recordemos que esto solo tiene sentido si lo hacemos nuestro y lo estamos actualizando cada semana con nuevas cosas asi sean textos, fotos u opiniones cortas, lo que sea que no lo deje caer en el olvido para que asi nuestros amig@s no se aburran y sigan consultando nuestra pagina.
Reactivando, reactivando...
Con la esperanza de que esto nos de nuevos aires en acciones concretas,
k

Denuncia del T LC Canadá-Colombia Frente a la Oficina del Parlamentario Liberal Mario Silva

Mayo 6 - Protesta en Ottawa Contra el TLC Colombia Canadá -

Protesta por presencia del vicepresidente del gobierno colombiano en Toronto

Jornada del 6 de Marzo en Toronto