Los artículos, opiniones, videos y entrevistas individuales, no necesariamente
comprometen o representan al conjunto del Partido.

Rally in Solidarity with the People of Honduras Organized by the Latin-American Solidarity Network

sábado, 19 de julio de 2008

Editorial

Siguiendo la tónica de las marchas, la sociedad colombiana se dispone a salir a las calles para manifestarse contra la violencia.

El gobierno, interesado en instaurar una dictadura populista que le lo exima de rendir cuentas ante la justicia, intenta capitalizar la marcha buscando un desesperado apoyo popular que lo coloque por fuera del los fallos de la corte, los escándalos de la parapolitica y las irregularidades que algunos países insisten en resaltar con respecto a la “impecable y perfecta Operación Jaque”.

Por esta razón el gobierno, apoyado por los medios, le apuesta a que la marcha actúe como un referendo donde los manifestantes le expresen su apoyo. Para lograrlo, en la información oficial, se condena un solo aspecto de la violencia, como es la retención de ciudadanos y prisioneros de guerra por parte de los grupos irregulares que actúan en el país, actividad que la propaganda oficial engloba en la denominación de secuestro, sin hacer diferenciaciones de ningún tipo.

Como organización política interesada en la paz del país y en la necesidad de establecer valores éticos en el marco de las luchas populares, que puedan conducirnos a superar el estado de postración moral en que nos encontramos, exigimos el cese de toda actividad que conduzca a la perdida de la libertad, física, civil o política, provengan estos actos de grupos irregulares o de instituciones y organismos del estado.

Damos la bienvenida a la libre expresión de la inconformidad y su manifestación en las calles y lugares públicos omo escenarios naturales de las luchas populares y la democracia.

Asi pues que a marchar este domingo exigiendo el retorno de los retenidos y denunciando los ataques criminales contra los lideres populares y los movimientos sociales.

martes, 15 de julio de 2008

LA LIBERACION DE INGRID BETANCOURT

Paul Gutiérrez
Julio 8, 2008

La liberación de Ingrid Betancourt, como todas las acciones espectaculares del actual gobierno colombiano, promete tener muchas versiones diferentes a la oficial. Quienes estamos a favor de la paz, nos alegramos que estas personas hayan regresado sanos y salvos y no en la forma trágica que auguraban las obcecadas acciones del gobierno y sus asesores

Aunque el resultado favorable de estos hechos ha llevado a muchos comentaristas, cegados por el más elemental oportunismo, a arrodillarse ante el genio estratégico militar de Uribe y el ejército colombiano, como ciudadanos tenemos derecho a preguntarnos muchas cosas que esperamos que el tiempo y la ardua labor de periodistas independientes, nacionales y extranjeros, vaya aclarando. Pues sabemos que por boca de un gobierno que ha hecho de la mentira y el engaño su sello, no podemos esperar gran cosa.

La decisión de emprender una acción de rescate como la efectuada pone en evidencia lo lejos que el régimen de Uribe se encuentra de cualquier idea de Negociación, Intercambio Humanitario y Solución Política al Conflicto Armado. Lo lejos que se encuentra de implementar, en ese sentido, una política clara y transparente, de cara al país. A cambio de esto, se vuelve cada vez mas experto en la negociación bajo la mesa, el soborno, la compra de conciencias, el montaje, el falso positivo, el cohecho… Y otras muchas formas de comportamiento en contravia de la ley y la ética.

Aun si los hechos ocurrieron tal y como los cuenta el gobierno, era inaceptable una aventura militarista que puso en riesgo las vidas de quienes se intentaba rescatar, en contra del deseo de los familiares y la comunidad internacional, que hasta el ultimo momento clamaron por una negociación. Que hubiera pasado si algún error se hubiese cometido?

Pero esta visto que en el estilo Hollywoodesco de la CIA, inaugurado el 11 de Septiembre, lo único que cuenta es impactar la retina de los espectadores, no importa si el tinglado se derrumba inmediatamente después de la función. En el caso de la muerte de Raúl Reyes, por ejemplo, bastaron pocas horas para que se desbaratara la historia del ministro Santos a los medios. Tiempo suficiente para que estos ungieran y salmodiaran al emperador en una comparsa de báculos y charreteras.

Unas pocas horas después de la liberación de la señora Betancourt, llego la noticia emitida por la Radio Suiza Francesa (RSR), la principal emisora pública de la región francófona, asegurando que no hubo tal prodigio de inteligencia militar si no una “ compra de los rehenes” por el monto de 20.'000.000 de dólares. Como es costumbre, el gobierno ha respondido acusando a Jean Pierre Gontard, una de las posibles fuentes de la información, de aparecer en los computadores de Reyes como financiador de las FARC.

Que llevo al gobierno a apostarle a la liberación de Ingrid Betancourt en este momento? Por un lado puede ser la visita del candidato republicano de EEUU, el señor McCain a Bogota, deseoso de arrancar su pelea contra Obama, demostrando que la política exterior republicana en la lucha antiterrorista va viento en popa. Y del otro lado, sofocar el escándalo de la Yidispolitica y el fallo de la Corte que ha demostrado la ilegitimidad del régimen.

Para muchos Colombianos ha sido una real decepción la aparición pública de la señora Betancourt. Quienes esperaban verla como una portadora de paz, un ser humano ennoblecido por la experiencia de la tragedia, se asombraron ante esa mujer bien alimentada, que parecía llegada de unas vacaciones en el Caribe, aspecto que desmentía por completo el despliegue gráfico de hace unos meses donde la mostraban enferma y famélica. Vestida de militar, apareció ante los medios esgrimiendo un discurso guerrerista, deseosa de medir su capital político y alabando obscenamente a quien a costa de su vida la ha utilizado para reencaucharse en el poder.

Nunca hemos esperado nada de la señora Betancourt, pero debemos reconocer que nos conmovió la lucha valerosa de su madre y sus familiares desafiando tantísimas veces el despotismo de Uribe a quien hoy su hija ensalza. Que va a pasar con los demás rehenes y prisioneros de las FARC ahora que la “Joya de la Corona” se encuentra libre? Se desvanece para ellos cualquier esperanza de intercambio humanitario?

Ojala que la actitud de Ingrid Betancourt haya sido apenas una estrategia para huir de sus nuevos captores y desde la seguridad que le ofrece Francia pueda recapacitar y revelarle al país los intríngulis de su proceso. Seguros estamos que hay mucho por destapar. Por respeto a quienes hoy padecen su misma experiencia en el olvido, sin la esperanza que ofrece poseer un apellido notable, desearíamos que no caiga en la vulgaridad de vender su silencio por un puesto en el banquete.

Denuncia del T LC Canadá-Colombia Frente a la Oficina del Parlamentario Liberal Mario Silva

Mayo 6 - Protesta en Ottawa Contra el TLC Colombia Canadá -

Protesta por presencia del vicepresidente del gobierno colombiano en Toronto

Jornada del 6 de Marzo en Toronto