Los artículos, opiniones, videos y entrevistas individuales, no necesariamente
comprometen o representan al conjunto del Partido.

Rally in Solidarity with the People of Honduras Organized by the Latin-American Solidarity Network

viernes, 8 de agosto de 2008

EL PASADO NO PERDONA

Aprovechandose de la fragil memoria de los colombianos, el regimen corrupto de Uribe cree que puede comprarlo todo, incluso el perdon y el olvido de los familiares de las victimas. Cuando el hijo de Lara Bonilla acepto su puesto en la oficina de anticorrupción, quienes conocian la historia se asombraron de lo que se considero una traicion del hijo a la memoria de su padre. Ahora explica que ni el ni sus hermanos habian estudiado el expediente de la muerte de su padre. Una vieja factura sin pagar que emerge del baúl del olvido…

Gerardo Reyes
El Nuevo Herald
Semanas antes de ser asesinado, el ex ministro de justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, se quejaba incesantemente, en público y en privado, de la infiltración del narcotráfico en todos los sectores de la sociedad.
Y sus señalamientos no eran genéricos. Iban acompañados con nombres propios, fechas y lugares.


Como ejemplo de esa infiltración, el ex ministro mencionó al presidente Alvaro Uribe Vélez y a su padre Alberto Uribe Sierra, según una declaración bajo juramento de la hermana de Lara obtenida por El Nuevo Herald.

La declaración, rendida en julio de 1984 a raíz de la muerte de Lara Bonilla, sugiere que el ex ministro consideraba que Uribe Sierra estaría vinculado con el mundo del narcotráfico pues se había descubierto un helicóptero de su propiedad en un gigantesco allanamiento a un laboratorio de procesamiento de cocaína al sur del país, en un lugar conocido como Tranquilandia.

''Dijo que lo de Tranquilandia era muy grave y comprometía a gente muy importante de la política del país, que el helicóptero que habían cogido en Tranquilandia era del papá de Alvaro Uribe Vélez'', declaró en ese año la hermana del ministro, Cecilia Lara Bonilla. 'Fue entonces cuando me dijo, en ese momento: `La mafia ha entrado todos los estamentos del país, no sólo a la política sino a la economía' '', agregó.

En otra declaración aportada al expediente, también bajo juramento, el coronel de la policía, Jaime Ramírez Gómez, quien fue el coordinador de la operación contra Tranquilandia, relató que tuvo una conversación con Lara Bonilla sobre sus temores de un atentado.

'Me manifestó que si a él le hacían un atentado iban a ser los que eran propietarios de lo cogido en Yarí cuando se descubrieron los laboratorios de cocaína. Le pedí una mayor explicación y él me dijo: `Sí, los dueños del helicóptero y los aviones que ustedes cogieron en el Yarí' '', declaró Ramírez. En esa oportunidad, Lara Bonilla no citó nombres.

En entrevista con El Nuevo Herald, Cecilia afirmó que se ratifica ''en todas y cada una de las palabras'' del testimonio rendido por ella ante el juez 77 de instrucción criminal de Bogotá y ofreció otros detalles de su última conversación con su hermano antes del asesinato en una avenida del norte de esa ciudad el 30 de abril de 1983.

''Yo creo que él sí tenía muchas dudas de Uribe [Vélez]. El no las manifestó claramente'', expresó Cecilia en una conversación telefónica con El Nuevo Herald.

Cecilia dijo en 1984 que su hermano, al citar el helicóptero, aseguró que Uribe Sierra había sido asesinado bajándose del aparato. ''Inclusive me contó que Alvaro Uribe había dado declaraciones a la prensa de que al papá lo había matado la guerrilla porque no se había dejado secuestrar'', declaró Cecilia, quien fue gobernadora del departamento del Huila.

Desde el 23 de octubre, El Nuevo Herald envió al jefe de prensa de la presidencia de la República de Colombia un mensaje electrónico solicitando una opinión del presidente Uribe sobre el tema, pero no fue respondida. La misma solicitud junto con copias de las declaraciones judiciales fue enviada por fax a la oficina de comunicaciones el jueves, y tampoco recibió respuesta.

Aunque las sospechas de Lara Bonilla citadas por Cecilia no se conocían, el presidente Uribe se ha defendido alegando que el helicóptero en cuestión fue vendido antes de la operación antinarcóticos en Tranquilandia. Sin embargo, ni el mandatario ni su familia han dado a conocer las escrituras de transferencia del aparato.

Uribe es considerado como el mejor aliado de Washington en la lucha contra el narcotráfico en el hemisferio. El mandatario ha firmado la extradición de más de 500 narcotraficantes a Estados Unidos, entre quienes se encuentra Fabio Ochoa, uno de los cabecillas del Cartel de Medellín
Rodrigo Lara Restrepo, hijo de Lara Bonilla, fue contratado hace un año y medio por Uribe para dirigir la oficina anticorrupción de la Presidencia de la República.

Lara Restrepo explicó a El Nuevo Herald que ni él ni sus hermanos habían estudiado el expediente de la muerte de su padre.
''Ahora que conozco esos documentos creo que el tema es delicado, y sobre eso me voy a pronunciar en los próximos días'', afirmó Lara Restrepo a El Nuevo Herald.

La mención del helicóptero en el proceso judicial por el homicidio de Lara Bonilla originó una investigación del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el cual estableció que, en efecto, el padre del presidente era socio de la firma propietaria de la aeronave, Aerofoto Amórtegui y Cía. Ltda.
Sin embargo, en un documento firmado por Jaime Alberto Uribe Vélez, otro hijo de Uribe Sierra, se afirma que la empresa vendió el aparato a un tercero,
lo cual ocurrió un mes antes de la operación de Tranquilandia. En los archivos del expediente de Lara Bonilla y en el registro del historial de la aeronave no existen escrituras formales de esa transacción.

Uribe Sierra era un ganadero y criador de caballos del departamento de Antioquia que tenía relaciones personales con criadores de caballos, entre ellos los miembros de la familia Ochoa, fundadores del Cartel de Medellín. Fue asesinado el 14 de junio de 1983. Su hijo, el presidente Uribe, ha sostenido que el asesinato fue cometido por el Quinto Frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al resistir un intento de secuestro.
El 10 de marzo de 1984, la policía colombiana, con el apoyo de la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA), tomó por asalto un complejo de 19 laboratorios de cocaína en el departamento de Caquetá, al sur de Colombia.

La operación, que culminó con la destrucción de cocaína por un valor en el mercado de $1,200 millones, se logró gracias a que agentes de la DEA instalaron transmisores satelitales en varios tanques de éter que fueron comprados por Francisco Javier Torres Sierra, un enlace del Cartel de Medellín, en un expendio mayorista en Phillipsburg, New Jersey. El éter es un precursor químico fundamental para el procesamiento de la pasta de coca.

Durante varios días la DEA siguió las señales de los dispositivos hasta que el cargamento de químicos fue ubicado en un área selvática en inmediaciones del río Yarí, al sur del país.

El complejo de Tranquilandia, controlado por los Ochoa, Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, líderes del Cartel de Medellín, contaba con ocho pistas de aterrizaje donde fueron halladas varias aeronaves. Una de ellas era un helicóptero marca Hugues, modelo 369D, con matrícula HK 2704E, construido en 1980 y con capacidad para cinco pasajeros.

Cuando el 14 de agosto de 1984 los investigadores del DAS pidieron información sobre la aeronave a la Aeronáutica Civil, el director de esa entidad, Juan Guillermo Penagos Estrada, les entregó el expediente del helicóptero.
Penagos había reemplazado a Uribe en la dirección de la Aeronáutica Civil. Uribe fue director del organismo entre 1980 y 1982, período en el cual se aprobaron licencias de operación de aeronaves y pistas a narcotraficantes.
De acuerdo con el libro ElSeñor de las sombras: biografía no autorizada de AlvaroUribe Vélez, del periodista estadounidense Joseph Contreras, corresponsal de Newsweek, el propio Lara Bonilla calificó de ''negligente'' y ''pasiva'' la política de la Aeronáutica Civil en relación con la aprobación de esos permisos que favorecieron aeronaves y pistas de Escobar, los Ochoa y el narcotraficante Carlos Lehder.

Uribe ha dicho que fue exonerado de cualquier responsabilidad en la expedición de los permisos por una investigación que realizó el entonces Procurador General de la Nación, Horacio Serpa Uribe.

De acuerdo con los documentos oficiales, el helicóptero fue comprado en Los Angeles, luego importado a Colombia en octubre de 1981 y nacionalizado en abril de 1982. Los documentos muestran a Uribe Sierra como socio de la empresa propietaria del helicóptero Aerofoto Amórtegui y Cía. Ltda. y como gerente de la misma a Carlos Alberto Amórtegui Romero.

Diecisiete días después de la incautación del helicóptero, la empresa Aerofoto Amórtegui y Cía. Ltda. presentó ante la oficina de registro aeronáutico una declaración extrajudicial en la que se afirma que el aparato fue entregado a Pedro Fidel Agudelo Chávez como pago de una deuda pendiente por 25 millones de pesos.

Segun ese documento, Jaime Alberto Uribe Vélez, hermano del presidente se comprometió a entregar ''todos los documentos del helicóptero en cuanto finalice la sucesión de Alberto Uribe Sierra con el fin de cederle los derechos a sus herederos'' como propietario del helicóptero. Sin embargo en el expediente no figura la transferencia formal de los derechos. Una fuente cercana a los Ochoa dijo a El Nuevo Herald que Agudelo, el nuevo propietario del helicóptero, fue un trabajador de Fabio Ochoa, narcotraficante condenado en Estados Unidos a 30 años de prisión. El Nuevo Herald trató de confirmar esta información con la familia del narcotraficante en Medellín a través de correos electrónicos, pero la solicitud no fue respondida.

Un artículo publicado en septiembre de este año en la revista cultural colombiana El Malpensante, identificó a Agudelo como un ''testaferro'' del narcotraficante Rodríguez Gacha en la compra de obras de arte. Rodríguez Gacha fue abatido en 1989 por la policía de Colombia .
La Aeronáutica Civil canceló el permiso de funcionamiento del helicóptero confiscado en Tranquilandia el 11 de abril de 1984.

Pero un nuevo incidente, poco conocido, sacó a flote de nuevo la existencia del aparato. Según logro establecer El Nuevo Herald, el primero de mayo de 1986 un helicóptero con las mismas características y similar matrícula cayó con cocaína en un céntrico sector de Medellín. El diario El Colombiano publicó la noticia: ``El helicóptero de matrícula HK 2704 es de propiedad de la firma Aerofoto Amórtegui y Cía. Ltda. de la ciudad de Medellín''.

La muerte de Lara Bonilla continúa en la impunidad. Tulio Manuel Castro Gil, el juez que acusó a Pablo Escobar del asesinato, fue muerto en julio de 1985. El coronel Ramírez fue asesinado en noviembre de 1986.

EL LADO GROTESCO DE LA TRAGEDIA

Publicado
por
Fernando Reyes
el Viernes, Julio 11, 2008
en Polìtica Colombiana
. Etiquetas: harvard, oxford, uribe.
Una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad Dr. Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolf Hitler
En la pagina de la Presidencia de la Republica (Perfil del Presidente), dice que Ãlvaro Uribe fue Profesor Asociado de la Universidad de Oxford en Inglaterra entre 1998 y 1999 y que tiene una especializacion en administracion y gerencia de la Universidad de Harvard. Sin embargo, como todo lo de este senhor, esas afirmaciones son falsas. Son verdades a medias convertidas en hechos ciertos para mostrar lo que este personaje no es.
Si el enlace al perfil de Uribe no funciona (o si corrigieron esa mentira por verguenza), pueden consultar esta imagen tomada de su pagina Web anterior, o esta imagen tomada de su pagina web actualizada.
Uribe en Harvard
Primero, NO existe un programa de especializacion en la Universidad de Harvard con ese nombre. Lo que realmente existe es el programa “Certificate of Special Studies in Administration and Management (CSS)” en Harvard University Extension School. Es completamente diferente hablar de un programa de especializacion (que en muchos paises ni siquiera existe), y de una certificacion (como la que obtuvo Uribe en 1993), que implica estudios de educacion continuada, de profundizacion o de actualizacion, que no es un ti¬tulo de educacion formal y que, es bueno aclarar, tampoco equivale a un MBA en Harvard.
Segundo, es diferente hablar de Harvard University y de Harvard University Extension School, que es una escuela de educacion continuada (afiliada a la Facultad de Artes de Harvard) que otorga, entre otros, certificaciones como la que recibio Uribe.
Es decir, Uribe no hizo una especializacion en Harvard, sino que obtuvo una certificacion de un curso de educacion continuada en un centro afiliado a Harvard. Diferente, cierto? Quiere (auto) concederse pergaminos que no ha recibido y que ni siquiera existen…
Uribe en Oxford
Por otra parte, dice el perfil de Uribe en su pagina oficial, que este senhor fue Profesor Asociado de la Universidad de Oxford en Inglaterra, lo cual es otra afirmacion falsa basada en un hecho relativamente cierto.
Para ser profesor asociado en una universidad del nivel de Oxford, se requiere de un ti¬tulo de doctor (PhD) en un Ãrea de investigacion similar y afi¬n a la del departamento donde se pretende ser docente, e implica (tambien) haber desarrollado una carrera de investigacion (bastante larga y de dedicacion completa) donde se demuestre, al menos, una serie de publicaciones relevantes en medios academicos de cierta importancia y trascendencia. Ademas, se requiere de lo que en ingles se conoce como “Academic Tenure“, reconocimiento que una universidad le otorga al Profesor Asociado, concediendole el honor de la ‘Libertad Académica” o libertad de investigacion, que usualmente es vitalicia.
Para no extenderme en detalles aburridos, no me voy a quedar explicando lo que implica la carrera academica en una universidad como la de Oxford y mejor paso al tema de Uribe como Profesor Asociado en esa universidad.
Uribe posee un ti¬tulo de abogado que, aunque en el sistema antiguo colombiano otorgaba el ti¬tulo de doctor en derecho, no corresponde a lo que internacionalmente es un doctor (PhD). Es decir, Uribe es un doctor sin doctorado.
Si bien el presidente fue becario del Consejo Britanico y asistio en esa calidad al St Anthony’s College de la Universidad de Oxford, su paso por ese college lo hizo como ‘Senior Associate Member‘ (SAM), no como ‘Profesor Asociado‘, lo cual es completamente diferente y sin relación alguna. Es mas, esa calidad ni siquiera es equivalente a una Maestrìa (con tesis) que es la que permite postularse y realizar un doctorado, para eventualmente ser Profesor Asociado.
Lo mas vergonzoso del asunto es que ya son muchas las paginas en Internet que replican la informacion oficial obtenida de la pagina de la Presidencia de la Republica . Obvio! Como no creerle al organo oficial del presidente cuando afirma que ese senhor fue profesor asociado en Oxford? (1) (2) (3) (4) (5) (6) (ver referencias al final de esta entrada)
Me tomhe la molestia (?) de escribirle al St Anthony’s College para preguntar si Uribe habìa sido Profesor Asociado de esa universidad, y esto fue lo que me respondieron:
Traduccion
(Trate de ser lo mas literal posible, aunque cambie el orden gramatical en algunas frases para hacerlas coherentes en espanhol)
Estimado senhor Reyes,
Espero que esto resuelva su pregunta.
Efectivamente, el Sr. Uribe fue miembro de St Anthony’s College en 1998. No puedo decir si fue miembro de otros Colleges dentro de la Universidad de Oxford en razon a que tenemos una estructura federal y cada college puede implementar sus propias estructuras.
St Anthony’s es inusual dentro de la universidad por cuanto somos un college de postgrados especializado en el area de estudios modernos / poli¬tica / historia y temas relacionados; un area donde la actualizacion constante acerca del mundo es particularmente vital. Por esta razon, St Anthony’s tiene un gran numero de visitantes academicos, conocidos como SAMs -Senior Associate Members- quienes traen con ellos la informacion que mantiene dinamica y actualizada a la comunidad. El Sr. Uribe fue un SAM. En otras palabras, ehl estuvo aca¡ por un peri¬odo especi¬fhico para desarrollar una investigacion. Por favor visite nuestro sitio web - http://www.sant.ox.ac.uk/study/seniors.html - para obtener una explicacion mas amplia de lo que significa un SAM. Un SAM no es, por ejemplo, lo mismo que un profesor asistente o asociado en el sentido norteamericano.
Parece que algunos de los sitios Web que ha citado no entienden lo que es un SAM, aunque estan en lo correcto cuando afirman que el Sr. Uribe estuvo en Oxford.
Texto Original:
Dear Mr Reyes,
Mr Uribe was indeed a member of St Antony’s College in 1998. I cannot say whether he was a member of other colleges within the University of Oxford as we have a federal structure and each college is able to make its own arrangements.
St Antony’s is unusual within the University in that we are a graduate college specialising in modern area studies/ politics / history and related subjects, an area where constant input from around the world is particularly vital. For this reason, St Antony’s has a large number of academic visitors, known as SAMs – Senior Associate Members – who bring with them information which keeps the community dynamic and up to date. Mr Uribe was a SAM, in other words he was here for a specific period to conduct research. Please see our website - http://www.sant.ox.ac.uk/study/seniors.html - for a fuller explanation of what being a SAM means. It is not, for example, an Associate Professor or Assistant Professor in the American sense.
It seems that some of the websites you quoted haven’t quite got to grips with what a SAM is, but they are correct in saying that he was at Oxford.
I hope this answers your question.
Best wishes,
Mrs Vanessa Hack
Antonian Network and Public Relations Officer
St Antony’s College
Oxford OX2 6JF
Tel: +44 (0)1865 274494
Fax: +44 (0)1865 274526
Email: vanessa.hack@sant.ox.ac.uk
www.sant.ox.ac.uk
PD. Será que Uribe se siente opacado por los logros educativos y de investigación académica de algún ‘presidente vecino’ y trata de inventarse un curriculum que no tiene?
Independientemente de si ese ‘presidente vecino’ es o no amigo de Colombia, se ve la diferencia en las credenciales de las carreras académicas de ambos presidentes. El contraste es notable. El ‘presidente vecino’ si tiene un doctorado y una carrera académica: es economista de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, MSc en economìa de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y PhD en Economìa de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos. Además, no solo ha sido titular de diferentes cargos académicos, sino que también ha publicado numerosos artìculos de investigacion…

COLOMBIA SIGUE PADECIENDO UN REGIMEN TORTURADOR

Informe sobre tortura en 2007

El 90.1 por ciento de los casos documentados fueron cometidos por agentes del
Estado y paramilitares
Por Camilo Raigozo.Voz


La Coalición Colombiana Contra la Tortura, integrada por la Asociación de
Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), Asociacion Minga, Colectivo
de Abogados Jose Alvear Restrepo (Ccajar), Comisión Colombiana de Juristas
(CCJ), Corporacion Avre, Corporacion Reiniciar, Fundacion Comité de
Solidaridad con Presos Poli¬ticos (Fcspp), Organización Mundial Contra la
Tortura (Omct) y Terre des Hommes Itali, dio a conocer a la opinión pública el
pasado 3 de julio los resultados del seguimiento que realizó el año pasado
sobre la materia.

Según el estudio, la Coalición logró documentar 97 casos de tortura, trato
cruel, inhumano y degradante, de los cuales, en 27 las vi¬ctimas fueron
torturadas y dejadas con vida, mientras que en 43 casos, las vi¬ctimas fueron
torturadas y luego asesinadas por los victimarios.

Formaron parte de las personas martirizadas 11 niños y 18 mujeres. En el 90.1
por ciento de las torturas que se lograron documentar está¡ comprometido el
Estado. Por acción directa de sus agentes en el 70.4 por ciento y por el uso de
la estrategia paramilitar en el 19.7 por ciento. Mientras tanto, las guerrillas
están comprometidas en el 9.8 por ciento de los casos documentados.

LA EXTRADICION COMO TABLA DE SALVACION

“ Es que hay que contar la verdad, porque de esta guerra sólo se beneficiaron los ricos de este país. En esta guerra perdieron los pobres y nosotros, que estamos en la cárcel. Nosotros pusimos muertos y puso muertos el pueblo. Pero los ricos se beneficiaron. Hay que contar la verdad para que esas personas no sigan utilizando la guerra para beneficiarse económicamente”.
Hebert Veloza, H.H.


En el colmo del cinismo el gobierno colombiano finge preocupación por la levedad de las penas que recibirán los grandes jefes paramilitares bajo la justicia norteamericana, después de que ha sido el mismo gobierno, quien alcanzado y chamuscado por las explosivas revelaciones de los paramilitares procesados, urgió al gobierno de EEUU a hacer efectiva la extradición que pesaba sobre ellos.

De esta manera ha intentado salvar su propio pellejo y el de muchos políticos, empresarios, militares, comerciantes y “gente de bien” que amenazaban salir inculpados en estas revelaciones, truncando de paso el valioso proceso que desarrollaba la justicia colombiana.

La decisión del gobierno fue sin lugar a dudas una “puñalada artera” al derecho a la verdad y la reparación de las victimas.

Cada vez es mas claro para un número creciente de colombianos que la prioridad de Uribe y sus secuaces en el gobierno, es defenderse de la justicia que les muerde los talones y que tarde que temprano los alcanzará. Ese es el afán de la reelección, pues su impunidad esta condicionada a su permanencia en el poder.

La burla a los colombianos es de tal magnitud que alguien como Hebert Veloza, conocido como H.H, responsable de 3.000 muertes, deberá responder ante la justicia norteamericana por la bagatela de traficar e introducir a los EEUU 5 Kilogramos de Cocaína y cobrar peaje a las lanchas de narcotraficantes que llevan droga a Panamá, Mexico, Guatemala y otros lugares estratégicos en su destino final hacia Norteamérica.

El caso de H.H. ilustra perfectamente las intenciones del gobierno, pues por la larga y estrecha relación de este jefe paramilitar con los Castaño, es una pieza clave en la investigación. El fue quien entrego la USB de Carlos Castaño a la fiscalia con mas de 9.000 archivos (hecho que al contrario de los “supuestos” computadores de Reyes, no ha recibido ninguna publicidad), y es de todos los integrantes del alto mando de las AUC el que ha demostrado mas decisión de colaborar con la justicia en el esclarecimiento de la verdad. A cambio, no solo ha recibido todo tipo de represalias por parte del IMPEC, sino que el gobierno rompió su propio record de velocidad al tramitar su extradición.

Con respecto a Mancuso, nos queda la duda de si se trata de una extradición o una devolución, pues es de libre conocimiento que este siniestro personaje fue entrenado por los EEUU en Vietnam en lucha antiguerrillera para implementarla en Colombia, y que posiblemente tenga nexos con cuerpos militares norteamericanos como la Task Force o TF-160, que manipula helicópteros de asalto en la aviación del ejercito Estadounidense, pues solo así se entendería que alguien en territorio colombiano pueda tripular libremente un helicóptero Black Hawk artillado, como aquel con el cual salvó a Castaño cuando estuvo acorralado por las FARC la noche del 28 de Diciembre de 2000, en la finca El Diamante, en el Corazón del Nudo de Paramillo. (EL TIEMPO, “El otro jefe de las autodefensas”, 6 junio de 2001. Pags.1-8 )

A todas estas nos queda la sospecha de que los EEUU, país que lidera la lucha antiterrorista en el mundo, al recibir a Mancuso, lo que realmente esta haciendo es concediéndole un amable refugio a uno de sus tantos terroristas con licencia, al igual que lo ha hecho con Posada Carriles.

Son pésimas noticias para los familiares de las victimas que ni siquiera tendrán el mínimo alivio de poder recuperar sus cuerpos, pues según Veloza, muchas fosas comunes quedaran sin ser ubicadas por lo apresurado de su extradición. Malas noticias tambien para la verdad, perdida entre el silencio irreparable de las victimas, la mordaza impuesta a sus verdugos y la impunidad vergonzosa de quienes planearon, financiaron y se lucraron con el genocidio.

Denuncia del T LC Canadá-Colombia Frente a la Oficina del Parlamentario Liberal Mario Silva

Mayo 6 - Protesta en Ottawa Contra el TLC Colombia Canadá -

Protesta por presencia del vicepresidente del gobierno colombiano en Toronto

Jornada del 6 de Marzo en Toronto