Los artículos, opiniones, videos y entrevistas individuales, no necesariamente
comprometen o representan al conjunto del Partido.

Rally in Solidarity with the People of Honduras Organized by the Latin-American Solidarity Network

viernes, 8 de agosto de 2008

LA EXTRADICION COMO TABLA DE SALVACION

“ Es que hay que contar la verdad, porque de esta guerra sólo se beneficiaron los ricos de este país. En esta guerra perdieron los pobres y nosotros, que estamos en la cárcel. Nosotros pusimos muertos y puso muertos el pueblo. Pero los ricos se beneficiaron. Hay que contar la verdad para que esas personas no sigan utilizando la guerra para beneficiarse económicamente”.
Hebert Veloza, H.H.


En el colmo del cinismo el gobierno colombiano finge preocupación por la levedad de las penas que recibirán los grandes jefes paramilitares bajo la justicia norteamericana, después de que ha sido el mismo gobierno, quien alcanzado y chamuscado por las explosivas revelaciones de los paramilitares procesados, urgió al gobierno de EEUU a hacer efectiva la extradición que pesaba sobre ellos.

De esta manera ha intentado salvar su propio pellejo y el de muchos políticos, empresarios, militares, comerciantes y “gente de bien” que amenazaban salir inculpados en estas revelaciones, truncando de paso el valioso proceso que desarrollaba la justicia colombiana.

La decisión del gobierno fue sin lugar a dudas una “puñalada artera” al derecho a la verdad y la reparación de las victimas.

Cada vez es mas claro para un número creciente de colombianos que la prioridad de Uribe y sus secuaces en el gobierno, es defenderse de la justicia que les muerde los talones y que tarde que temprano los alcanzará. Ese es el afán de la reelección, pues su impunidad esta condicionada a su permanencia en el poder.

La burla a los colombianos es de tal magnitud que alguien como Hebert Veloza, conocido como H.H, responsable de 3.000 muertes, deberá responder ante la justicia norteamericana por la bagatela de traficar e introducir a los EEUU 5 Kilogramos de Cocaína y cobrar peaje a las lanchas de narcotraficantes que llevan droga a Panamá, Mexico, Guatemala y otros lugares estratégicos en su destino final hacia Norteamérica.

El caso de H.H. ilustra perfectamente las intenciones del gobierno, pues por la larga y estrecha relación de este jefe paramilitar con los Castaño, es una pieza clave en la investigación. El fue quien entrego la USB de Carlos Castaño a la fiscalia con mas de 9.000 archivos (hecho que al contrario de los “supuestos” computadores de Reyes, no ha recibido ninguna publicidad), y es de todos los integrantes del alto mando de las AUC el que ha demostrado mas decisión de colaborar con la justicia en el esclarecimiento de la verdad. A cambio, no solo ha recibido todo tipo de represalias por parte del IMPEC, sino que el gobierno rompió su propio record de velocidad al tramitar su extradición.

Con respecto a Mancuso, nos queda la duda de si se trata de una extradición o una devolución, pues es de libre conocimiento que este siniestro personaje fue entrenado por los EEUU en Vietnam en lucha antiguerrillera para implementarla en Colombia, y que posiblemente tenga nexos con cuerpos militares norteamericanos como la Task Force o TF-160, que manipula helicópteros de asalto en la aviación del ejercito Estadounidense, pues solo así se entendería que alguien en territorio colombiano pueda tripular libremente un helicóptero Black Hawk artillado, como aquel con el cual salvó a Castaño cuando estuvo acorralado por las FARC la noche del 28 de Diciembre de 2000, en la finca El Diamante, en el Corazón del Nudo de Paramillo. (EL TIEMPO, “El otro jefe de las autodefensas”, 6 junio de 2001. Pags.1-8 )

A todas estas nos queda la sospecha de que los EEUU, país que lidera la lucha antiterrorista en el mundo, al recibir a Mancuso, lo que realmente esta haciendo es concediéndole un amable refugio a uno de sus tantos terroristas con licencia, al igual que lo ha hecho con Posada Carriles.

Son pésimas noticias para los familiares de las victimas que ni siquiera tendrán el mínimo alivio de poder recuperar sus cuerpos, pues según Veloza, muchas fosas comunes quedaran sin ser ubicadas por lo apresurado de su extradición. Malas noticias tambien para la verdad, perdida entre el silencio irreparable de las victimas, la mordaza impuesta a sus verdugos y la impunidad vergonzosa de quienes planearon, financiaron y se lucraron con el genocidio.

No hay comentarios.:

Denuncia del T LC Canadá-Colombia Frente a la Oficina del Parlamentario Liberal Mario Silva

Mayo 6 - Protesta en Ottawa Contra el TLC Colombia Canadá -

Protesta por presencia del vicepresidente del gobierno colombiano en Toronto

Jornada del 6 de Marzo en Toronto