Los artículos, opiniones, videos y entrevistas individuales, no necesariamente
comprometen o representan al conjunto del Partido.

Rally in Solidarity with the People of Honduras Organized by the Latin-American Solidarity Network

sábado, 8 de septiembre de 2007

ENTREVISTA CON RAFAEL EPIAYU - Parte #1

Por Paul Gutierrez, Miembro del Comite de Impuso PDA - Toronto.
En cada visita a Canada, Rafael Epiayu debe cubrir una agenda que le implica atravesar la enorme geografía de este país, considerado el segundo mas extenso del mundo. En diversos sitios de las siete provincias, Rafael da conferencias a públicos heterogéneos, ávidos de información sobre la situación de Colombia y los pueblos indigenas. Todos ellos comparten el escepticismo por los informes del gobierno colombiano, que con cifras maquilladas pretende mostrar a Colombia como un paraíso democrático. No se explican como puede ser posible entonces el escandaloso número de sindicalistas asesinados, las masacres, los desplazamientos, los atentados, detenciones ilegales y desapariciones forzadas a líderes populares y dirigentes de la oposición, así como los vergonzosos niveles de impunidad. Universidades, iglesias y ONG’s, son los escenarios donde Rafael, con extraordinaria serenidad, ajusta sus palabras para llegar a la sensibilidad de cada uno de sus públicos. Rafael Epiayu, de la etnia wayuu, representa esa generación de indígenas estructurados académicamente que se propusieron servir a sus pueblos educando y sirviendo de puente en las negociaciones de sus comunidades con el estado. Apelando a su amplia formación, es posible tocar con él diversos temas, encontrando siempre el mismo interlocutor agudo, sencillo y con un alto sentido pedagógico en sus respuestas, pues el tema de la educación es su gran pasión, como lo demuestra su paso por la Coordinación Ejecutiva de Educación de la ONIC. A su regreso de Alberta, donde lo recibieron las nieves de Mayo, tuvimos esta conversación.

P.Un “ilustre” escritor latinoamericano de cuyo nombre no quiero acordarme, dijo que los pueblos indígenas son hoy en día un estorbo a la modernidad y al progreso. Cree usted que solo la cultura europea - occidental puede producir modernidad? o por el contrario, todos los pueblos tendrían la posibilidad y el derecho a producir su propia forma de modernidad? Como se plantean los indígenas colombianos frente al fenómeno de la modernidad y el desarrollo?

R. Históricamente ese concepto ha venido dándose por parte de quienes implementan el sistema de políticas coloniales, porque desafortunadamente los indígenas no hemos superado el colonialismo y seguimos bajo el imperio. Decir que los indígenas somos negativos para el desarrollo va en contra del mismo concepto de modernidad, porque la modernidad no puede ser excluyente. La modernidad debe contemplar las distintas expresiones culturales. Con mayor razón en Colombia, que es un país multicultural, con una enorme diversidad no solo indígena sino de otros grupos étnicos. Para nosotros no es una novedad que los europeos sigan pensando de esa manera, por eso continuamos resistiendo no solo a esa concepción sino a su aplicación. En el caso de Colombia, con la implementación de la política neoliberal que desconoce por completo el pensamiento de los colombianos, en especial de los pueblos indígenas.

P. En una charla le escuche hacer una diferenciación entre Multiculturalismo e Interculturalidad. Podría ahondar un poco en eso?

R. Pienso en la concepción que tienen los europeos y quienes siguen y desarrollan sus políticas. Tal es el caso del gobierno colombiano, que responde a ese tipo de política hegemónica y que cuando incluye el tema del multiculturalismo, sin hacer distinción de pensamiento, lo hace sin importarle el desarrollo de los pueblos y distintos grupos que habitamos en el país. Para nosotros es mejor, desde el punto de vista de la convivencia social, el aspecto de la multiculturalidad, pero no solamente el concepto sino su implementación, los mecanismos y herramientas reales de la interculturalidad, pues de nada sirven estas concepciones si se quedan solo en lo filosófico. En el caso de Colombia necesitamos reconocernos y encontrarnos a nosotros mismos, reconocer que el 80% de su población tiene ancestros indígenas. Nosotros preferimos profundizar en el tema de la interculturalidad para no estimular una guerra entre culturas que es lo que se ha venido dando a través del racismo, el sentimiento de inferioridad o de superioridad, los cuales responden mas al multiculturalismo que a la interculturalidad. Los indígenas somos conscientes de la necesidad de interactuar con otras culturas bajo el principio del respeto.

No hay comentarios.:

Denuncia del T LC Canadá-Colombia Frente a la Oficina del Parlamentario Liberal Mario Silva

Mayo 6 - Protesta en Ottawa Contra el TLC Colombia Canadá -

Protesta por presencia del vicepresidente del gobierno colombiano en Toronto

Jornada del 6 de Marzo en Toronto